Patatas panaderas

Encuentra tu receta de patatas panaderas

Patatas panadera con cebolla

Aunque las patatas panaderas haya sido un invento español, es un plato que da mucho juego y que se cocina en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, el plato que os vamos a enseñar a continuación tiene procedencia inglesa y han tomado como base la utilización de nuestra forma de preparar este plato.

Es una elaboración gastronómica especial, porque no tiene un precio caro sino todo lo contrario, es muy asequible. También es muy fácil de hacer y no requiere la utilización de muchas herramientas como podría requerirse para otro plato.

Patatas panadera con cebolla

Para prepararlas necesitaremos:

  • Un kilo y medio de patatas de clase Desirée.
  • 2 cebollas.
  • 400 mililitros de caldo de verduras.
  • Queso parmesano fresco rallado.
  • Una nuez generosa de mantequilla.
  • Unas ramas de salvia fresca.
  • Sal marina.
  • Pimienta negra recién molida.

Modo de elaboración

Comenzaremos pelando las patatas lavándolas bien y partiéndolas en finas rodajas. Las cebollas las pelaremos, las cortaremos por la mitad y a partir de ahí haremos rodajas finas.

Para esta elaboración culinaria precalentaremos el horno a uno 180/200 grados y utilizaremos una bandeja para horno de unos 30 x 20 y 5cm de profundidad, con la que poder hacer este plato con total comodidad.

Colocaremos una capa de patatas en rodajas sobre la base de la bandeja, después otra capa de rodajas de cebolla y por encima hojas de salvia y lo salpimentaremos todo por encima.

Continuaremos colocando otra capa de patata, cebolla y salvia y todas las capas que podamos, pero lo importante es que la última capa sea de patata.

Ahora verteremos los 400 mililitros de caldo de verduras por encima, intentando cubrirlo todo correctamente. Echaremos de nuevo una pizca de sal y pimienta, salvia y después todo el queso parmesano que queramos y también un poco de mantequilla por encima de las patatas.

Meteremos la bandeja en el horno y la dejaremos unos 50 minutos, pero la pondremos en la balda más alta, porque queremos que el calor entre por debajo. Tras esos 50 minutos podemos gratinar el plato unos 5 minutos si queremos, aunque solo si nos gusta el queso dorado.

Consejos

Si no encontráis la patata de clase Desirée, no importa, esta receta se puede hacer prácticamente con cualquier clase de patata, aunque la de cocer es quizá la que más problemas representa dado que suele romperse.

Si queremos darle un colorido increíble, podemos buscar patata peruana de color malva, seguro que conseguirás sorprender a toda la familia o los invitamos que tengas en casa.